martes, 23 de abril de 2013

Pruebas de elegibilidad plan retorno educación

De acuerdo al comunicado publicado en la página web del ministerio ( http://www.educacion.gob.ec/comunicado.html), las inscripciones para aplicar al plan retorno se cerraron el 15 de abril, eso quiere decir que en las próximas semanas rendirán las pruebas para ser candidatos elegibles.

El acuerdo ministerial que se aplicará para obtener la categoría de elegible es el A.M 019-13, en el cuál expresa que se aplicará 3 pruebas:
  1. Habilidades Lingüisticas
  2. Conocimientos Pedagógicos
  3. Conocimientos Espécificos (área-especialidad que registrarón el momento de la inscripción - física, química, segundo a septimo de básica, primero de básica, entre otros)
cada una tiene un puntaje de 30, 30 y 40 respectivamente, dando un total de 100 puntos

Las condiciones que exige este acuerdo para ser candidato elegible es un puntaje del 70% de los 100 y al menos el 50% en cada una de las pruebas.
Ejemplos:
Si tengo 15 en Lingüística, 15 en pedagogía y 20 en específicos, no soy elegible porque no obtengo el puntaje de 70 puntos de los 100, solo cumplo el 50% en cada una de las pruebas.

Si tengo 25 en Lingüística, 26 en pedagogía y 19 en específicos, no soy elegible, a pesar de tener el 70% del total,  solo supero el 50% en lingüística y Pedagogía, específicos tengo menos puntos del mínimo requerido.


Si tengo 25 en Lingüística, 25 en pedagogía y 20 en específicos,Soy elegible ya que cada prueba es mayor al 50% y en el computo global obtengo el 70%. de los 100 puntos.

Así que lo mejor es estudiar, obtener los mejores puntajes y lograr ser un candidato elegible.

El Acuerdo Minsiterial lo pueden revisar en la página web del Ministerio o descargarlo en el siguiente link http://www.educacion.gob.ec/legislacion-educativa/memorandos/doc_download/2481-.html
http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/ACUERDO-0019-13.pdf

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Si me inscribí en España para el plan retorno, y ya estoy en Guayaquil, a que institución debo acercarme para preguntar fecha de las pruebas, he ido a varias y no tienen conocimiento. Saludos.

Unknown dijo...

Las instrucciones estan en http://educacion.gob.ec/comunicado/, debe enviar un correo a plan.retorno@educacion.gob.ec, según el comunicado se debía enviar hasta el 26 de abril.

Anónimo dijo...

es verdad que los bachiller que emigraron también pueden acceder a esta prueba de legibilidad previa inscripción ?

Unknown dijo...

Me inscribi en plan retorno estoy en ecuador en la provincia de el oro pero quiera saber mas acerca de este plan

Anónimo dijo...

estoy inscrita en el plan retorno pero ahora estoy en quito he viajado por problemas familiares, y tengo problema con los trámites favor decirme que trámite debo hacer.
urge respuésta.

Anónimo dijo...

Anomimo 8 de mayo 2013 Me inscribi en plan retorno en Madrid se que es la última semana del mes de mayo las pruebas pero quisiera que pongan los días por que no tengo claro cuando debo presentarme

Anónimo dijo...

Hola me inscribí en el programa de plan retorno de maestro y ahora estoy en Guayaquil he mandado el correo indicando la provincia y el Cantón donde resido para dar las pruebas aquí en Guayaquil pero aún no he recibido respuesta hasta cuando debo esperar para saber la fecha y el lugar donde debo acudir a dar las pruebas gracias

Anónimo dijo...

Primero vayan a un curso de Ortografía si aspiran ser profesores. Qué faltas...!!!...de vergüenza...así va el país.
Optaba por Informática y no consta entre las especialidades...por lo tanto no estoy ni entre los elegibles, así cómo quieren que el Ecuador progrese?? sin docentes que impartan TICs...creo que el plan retorno es un fraude :(

Anónimo dijo...

Por si le sirve a alguien, esto me lo enviaron de la Embajada en Madrid:
Estimadas maestras y maestros ecuatorianos:





Les extendemos un cordial saludo. A través de la presente queremos informarles que:



1.- Los exámenes de elegibilidad se realizarán del 27 al 31 de mayo de 2013. Estaremos informándoles al respecto a través de un email. De todas maneras ustedes pueden revisar la página web del Ministerio de Educación en el siguiente link para consultar allí la publicación de los horarios y grupos de pruebas.





2.- Así mismo informamos que las pruebas a rendir en mayo serán las siguientes: 1) Habilidades Lingüísticas 2) Prueba de conocimiento específico, es decir del área que ustedes han seleccionado para ser profesores y 3) Prueba psicométrica para evaluar su actitud y comportamiento psicológico



OJO: LA PRUEBA PEDAGÓGICA HA QUEDADO ELIMINADA, SEGÚN NOS HAN INFORMADO DESDE EL MINISTERIO EN QUITO.



3.- Si ustedes desean poder revisar nuevamente los instructivos de las asignaturas específicas antes de su evaluación entre en este link y descargue su correspondiente PDF para que pueda revisarlo y estudiarlo nuevamente.

http://educacion.gob.ec/instructivos-de-pruebas-de-elegibilidad/ (entre desde el navegador Mozilla)



4.- Si usted desea conocer la normativa legal que rige este PLAN RETORNO para DOCENTES puede consultarla en el siguiente link: http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/ACUERDO-0019-13.pdf





SI TIENEN ALGUNA DUDA AL RESPECTO DE ESTE CORREO PUEDE LLAMARNOS AL 915 627 215 EXT. 206 y 201



Saludos cordiales



Vivian Intriago Sevilla

Protocolo y Comunicación

EMBAJADA DEL ECUADOR EN ESPAÑA

Tfn. 915 627 215 ext. 206

C/ Velázquez 114, 2 dcha.

28006 Madrid

www.embajadadelecuador.com

www.youtube.com/user/EmbajadadelEcuador
www.facebook.com/embajadadelecuadorenespana
Twitter: @EmbecuadorES

Anónimo dijo...

gracias por la información. Sería bueno que en la página del ministerio exista este dato. se llama al ministerio y no dan información concreta.

Anónimo dijo...

Verdaderamente pésima la organización. Las pruebas son del 27 al 31 de mayo, hoy es 22 de mayo y aún no se sabe día exacto, horario ni lugar y por lo visto nadie conoce esa información. Que las pruebas no las hace uno en su casa, hay gente que tiene que desplazarse cientos de kilómetros.

Por otra parte, a última hora envían un e-mail comentando que se elimina la prueba de Pedagogía. Hay mucha gente que ha perdido tiempo precioso estudiando para algo que ni va a entrar en las pruebas.

Esperemos que esta malísima organización sirvaa para que tomen nota de los errores cometidos y en el futuro se organice el plan de forma correcta.

Anónimo dijo...

Vamos a tener que dirigirnos al señor Presidente Rafael Correa para que nos responda las preguntas ya que uds,no lo pueden hacer por que se nota la desorganización qu exsiste .

Anónimo dijo...

Bueno este blog creo que está hecho por una persona que ocupa su valioso tiempo en resolvernos dudas desinteresadamente, no es culpa de su creador, que el Min Educación no brinde la información correcta o completa, la desorganización está en la web del gobierno no de este blog.
A quejarse a otro sitio....!!!
Gracias blogger por haber creado este sitio aunque muchos no sepan valorarlo.

Anónimo dijo...

Alguien fue a dar las pruebas en Madrid?? qué tal le fue?? la organización, los examinadores, los laboratorios, hubo mucha gente??

Anónimo dijo...

Muy mala organización, hasta el último momento no sabíamos horarios ni nada y en la prueba de habilidad lingüística había dos preguntas mal formuladas, no sé cuántos se dieron cuenta de esto? hubieron cambios de última hora y encima no dejaban poner este tipo de cosas en la página del Ministerio de Educación que anunciaba el comienzo del Plan Retorno como un trabajo "eficiente".
Deberíamos elevar nuestra voz de protesta conjunta por todo esto.

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber el lugar donde debemos dar las pruebas de elegibilidad las personas q por diferentes motivos viajamos a Ecuador y nos encontramos en diferentes lugares de nuestro si ya se están tomando las pruebas en España para nosotros q nos encontramos acá en Ecuador cuando nos toman las pruebas

paty dijo...

Lo que dice una compañera es verdad ,la prueba de Lingüística un desastre ,ni los que las formularon no sabían la respuesta .Lo cierto es que si nos dimos cuenta muchos docentes,esperamos que estos fallos no perjudique a la hora de recibir la nota final .

Anónimo dijo...

lo penoso de este asunto de las pruebas, cualquiera que sea el tipo de pruebas.....es que son copiadas en su mayor parte de otros países; podrían ser un poco originales los señores del mineduca y del senescyt para elaborar bancos de preguntas.........algunas preguntas introducen monedas de otros países como la peseta........y preguntan cuantas pesetas tiene un duro.............por favor señores...acaso son trabas que ponen a la gente que quiere ingresar al Magisterio para que desista de participar?? aparte de eso también incluyen palabras que son de otros países

Anónimo dijo...

Por ejemplo si saco 15 en pedagogía y 20 en lingüística y 35 en conocimiento especifico

Anónimo dijo...

buuuu

Anónimo dijo...

se pide de favor a las prsonas a quienes están a cargo de elaborar las preguntas para el ingreso que sean de conciencia y no poner trabas y muy complicadas creo que ni ellos los que elaboran creo que no pueden,sean mas concientes y no pongan tantas trabas, además dejen de estar enviando las preguntas a los dichos familiares con las respuestas ya hay rumores de los que está pasando con estas evaluaciones y que no hayan acomodos solo para las familias por favor controlen estos si quieren ayudar ayuden a todos y no solo a familias por que los otros también necesitamos del trabajo.

Anónimo dijo...

Me incribi para dar las pruebas para ingresar al magisterio como docente, y me saque en la primera prueba de Psicometrica y razonamiento verbal que tomaron en el mes de Octubre del año en curso 500 sobre 700 y me an puesto 400. A quién puedo acudir a que se ponga la nota que esta en la hoja que nos entregaron cuando se termino la prueba. No nos hagan ilusionar porque todos deseamos ingresar en el magisterio como docentes por vocación y enseñar a nuestros niños y jovenes.

Anónimo dijo...

La informació es muy esporádica, hay que estar colgado en el internet y aparte solicitar a algún familiar que everigue los requisitos porque sale de un día para otro (eso si es que lo habilitan)y no se sabe en cuales de las tantas páginas que se inventa el Ministerio de Educación. Por otra parte me pregunto: ¿Cuál es la ayuda para el imigrante que quiere retornar, si a la final le ponen en el montón?. No sé realente para que llaman a pruebas si hay poquísimas personas que se jubilan en relación a los ¡miles de postulantes!

Anónimo dijo...

cuando son las inscripciones para las pruebas de legibilidad por favor diganme

Anónimo dijo...

Me pueden informar cuando van a volver a convocar para poder dar las pruebas aquellos que no aprobamos las Psicometricas por favor....

Anónimo dijo...

me inscribí para las pruebas y me falto puntaje en razonamiento me dijeron q apesar de no tener el puntaje se iva a dar cuenta si ingresaba los papeles de mi hijo que tiene sindrome de down pero no fue asi ahora quisiera saber cuando volverán convocar a pruebas y si me tocara dar todas vuelta................

Anónimo dijo...

De profesión soy maestra Lic, en Ciencias de la Educación, con experiencia de 14 años y después emigre a España ya llevo 3 años en Ecuador y deseo regresar a ser maestra y hoy he visto por la televisión un Plan Retorno para inscribirse el 1 de Agosto, por favor quiero informarme si tambien es para los que ya estamos aqui radicados en Ecuador